LA PRIMERA BURBUJA ESPECULATIVA: LA CRISIS DE LOS TULIPANES EN HOLANDA

¿Cuánto estaríais dispuestos a pagar por un bulbo de tulipán?

¿Cómo surge todo esto? Retrocedemos al siglo XVII, también conocida como la época de ‘’La edad de Oro Holandesa’’. Las Provincias Unidas de los Países Bajos (más información aquí) fueron a principios de dicho siglo una potencia europea de primer orden gracias al comercio de las especias que gestionaba la poderosa Compañía de las Islas Orientales. Así comenzó todo…

El tulipán llegó a Holanda en 1559, procedente del Imperio Otomano (video aquí), gracias a esas buenas relaciones de comercio entre la Compañía Holandesa y las Indias Orientales. El nombre del ‘’tulipán’’ proviene de Asia central (los montes de Kasajistán), de ahí se extendió hacia China, Medio Oriente, norte de África y el sur de Europa, además deriva del término «tulbend«, usado para designar a los turbantes de la nobleza turca, cuya forma erguida es parecida a la de la flor.

Así pues, la flor fue convirtiéndose en un símbolo de riqueza, gracias a las variaciones inexplicables que surgían en algunos de sus bulbos,1127px-Tulipa_fringed_-_burgundy_lace_-_bulbs resultando bulbos multicolores e irrepetibles. En 1635, la variedad de tulipán más codiciada era la Semper Augustus, por un bulbo de esta especie se podían pagar 5.500 florines.

Todo ello hizo que el país, pensara que el mercado del tulipán siempre daría ganancias, independiente del precio al que se vendiese pues en todo momento habría alguien dispuesto a dar más. Así, gente de todas las clases sociales se lanzaron comprar los bulbos de tulipán, esperando revenderlos para obtener de ellos los máximos beneficios. Pero como no se podían desenterrar los bulbos porque si no estos morían, ¿Cómo podía entregárselos a sus clientes? Pues bien, fue entonces cuando llegó la solución, a través de la venta de derechos sobre los bulbos de tulipán, se inició un mercado de futuros del tulipán, lo que desencadenaría la primera burbuja especulativa comercial que traería graves consecuencias para los holandeses.

TulipEn Enero de 1637, la locura tocó su fin, dejaron de ser todo lo abundante que se esperaban, y comenzaron a circular rumores de que ya no había compradores. Por mucho símbolo de estatus que representase un tulipán, todo tenía un límite. Si por ejemplo a un aristócrata le pedían una cantidad exagerada por un tulipán cuya única función era mostrárselo a sus amigos durante las visitas, es lógico que algunos empezaran a sustituir los tulipanes por otros objetos de lujo como pinturas, conciertos privados, etc. Los acuerdos sobre los contratos de futuros no se respetaron y un incumplimiento siguió a otro. Los más afectados, fueron los pequeños ahorradores que habían hipotecado sus bienes.

Todo ello hizo que el país entrase en una gran depresión, haciendo al gobierno intervenir, y como en todas las burbujas, el que vendió justo a tiempo obtuvo grandes beneficios y el que no, se arruinó.

¿Fue está la crisis más absurda de la historia? Cada persona tendrá su propia opinión, pero lo que si podemos afirmar es como el ser humano por las ansias de conseguir dinero de la forma más rápida posible, intenta cualquier cosa, a lo que se le suma la falta de control gubernativo.

¿Tienen todas las crisis un mismo punto en común?…

Finalmente os recomiendo el siguiente video de Canal Historia.

Deja un comentario